Ago 06

Cine: Inside Job

Inmersos en plena crisis, los políticos y sus defensores acerrimos sólo ven una salida: recortes sociales para apaciguar a eso que se viene a llamar “Los Mercados”. Pero antes de ponernos a resignarnos con esos rescates, sería mejor analizar porqué hemos llegado aquí, quienes son esos mercados, y que medidas reales consegurían sacarnos de todo este embrollo.

Esto es lo que hace el documental galardonado con el Oscar “Inside Job”.

El documental está bien dividido en 5 partes:

  1. Cómo llegamos aquí
  2. La burbuja
  3. La crisis
  4. Responsabilidad
  5. Dónde estamos ahora

A lo largo de estas partes nos vemos inmersos en un viaje que empieza con la Gran Depresión que llevó a Estados Unidos a un exhaustivo control de la banca y el mercado económico, y como decadas después, Ronald Reagan empezó un proceso de desregularización de estos mercados, lo que poco a poco ha llevado a Estados Unidos a ser una economía que se basa en la propia economía y no en la productividad, hasta que la burbuja de todo esto que sólo ha servido para que el mundo lo controlen los bancos y se enriquezcan unos cuantos, ha explotado y nos ha arrastrado a todos con ello.

Me pareció especialmente interesante la parte de la educación, los economistas y los conflictos de intereses. Como prestigiosos profesores de universidad, escriben informes sobre lo bueno de ese mercado, pagados por los propios bancos, para los gobiernos.

Lo único malo que le veo, es que hay veces que hace que el espectador novel en economía se pierda entre muchos términos técnicos económicos, y una audencia que no este acostumbrada a absorver y asimilar nuevos datos con facilidad, se puede perder rapidamente en algunos momentos y le puede llegar a resultar pesadas algunas partes del guion.

Aún así, creo que todo el mundo debería verlo, os dejo con el trailer.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: