Dic 20

Innecesario TOP discos de 2017

Otro año más, mi “top” de discos del año. Otro año más, algo totalmente innecesario y con nulo interés, pero que al fin y al cabo, a mi me gusta escribirlo. Como siempre, aviso por si aparece algún despistado, no soy crítico músical, no presumo de buen gusto, y me niego a llamar a esto “mejores discos del año” porque no va de eso. Para mi la musica es sentimiento, y aquí van los discos que más me han hecho sentir cosas en un año que, a parte, he sentido bastante poco.

Quizá os sorprenda que no mencione discos internacionales, por unas razones u otras este 2017 he escuchado bastante poco en internacional, y aunque hay discos que les atisbo un gran futuro en mis playlist (Slowdive, The Magnetic Fields, The National, Vince Staples, Wolf Alice…) no los he escuchado tanto como para ponerlos aquí.

TOP 4 Punsetes – ¡Viva!
En realidad no sé si este disco estaría como para entrar en mi top, aunque al final, debido al contraste con su anterior disco, le tenía que reservar un hueco. Lo escuché por primera vez totalmente escéptico esperando muy poco y me sorprendió gratamente. Desde luego no llega al nivel de “Una Montaña es una Montaña” que es mi preferido, pero tiene unos cuantos temazos que me han dicho mucho y que me han acompañado en muchos momentos este año, así que se merece este puesto.

Esa luz que estas perdiendo
es tu estrella y esta inerte
puedes fingir que es la primera
pero nadie va a creerte.

TOP 3 Xoel López – Sueños y Pan
De todos es sabido mi debilidad por Xoel, tanto en su anterior etapa como Deluxe como ahora con nombre propio. Y es que de alguna manera u otra siempre consigue emocionarme. Con su adelanto “Madrid”, ya me ganó. Pero al fin y al cabo eso es fácil, la mirada de Xoel en sus canciones es muy bella, más aún cuando habla de sitios en los que te puedes reconocer.

Y aunque tengo miedo a perderme en mundos raros
Siempre dejo piedras para poder regresar
A tu lado

TOP 2 Pablo Und Destruktion – Predación
Este disco me daba miedo escucharlo. “Vigorexia Emocional” me flipa tanto que veía difícil que estuviera a la altura, después de casi dos años que no pasara ni una semana sin escucharlo. Pero Pablo ha vuelto a hacer un discazo, redondo, en el que ni un sólo tema baja el nivel. Me es complicado quedarme solo con una canción. Suelo ponermelo en casa para gritar y mover el cuerpo de manera violenta (que no bailar) y poder así liberar un poco de lo que llevo dentro.

No todo en la vida es
comer viajar y follar
y no parar de hablar
y no parar de hablar…
que reviente occidente.

TOP 1 The Secret Society – Hacemos Ruidos Raros al Rompernos
Creo que desde el primer día que salió en septiembre, ya sabía que era mi disco del año. La primera vez que les escuché fue hace mucho, mucho tiempo en Fuenlabrada, mi ciudad natal, cuando tocaron en Las Noches Árticas, unos conciertos acústicos que organizaba un amigo. Pero no voy a negar que en aquel momento no les hice mucho caso. De vez en cuando escuchaba algún tema suyo, pero sin prestarle mucha atención. Y en algún momento de este año se cruzó conmigo su anterior trabajo “Peores Cosas Pasan en el Mar” de 2011 y me embelesó. Llegué hasta casi la obsesión. Pensé que al ser su último disco tan lejano en el tiempo, debían de haberlo dejado. Cual fue mi sorpresa cuando vi que anunciaban un disco nuevo este año.
Y así, emocionado lo pillé y hasta ahora no me ha dejado de emocionar a cada escucha. En estos tiempo de playlist, randoms y música rápida, es casi imposible no escucharlo de principio a fin, en orden, una y otra vez. No sé muy bien porqué, como os decía no soy ni un crítico ni un entendido, así que no lo puedo explicar, pero me parece perfecto no solo las canciones, si no el orden, la continuidad que tiene, las sensaciones que produce. Me ha acompañado en muchos paseos diurnos por Madrid, en muchas vueltas a casa de madrugada, y más de una vez he dado un par de vueltas de más para terminar de escucharlo al completo.
Si no lo habéis escuchado, reservad cincuenta minutos, apagad el teléfono, poneos el disco y volad.

Y tuve que soportar que se rieran de mí
por todos los accidentes de mi cuerpo.
No te asustes cuando veas sangre al cortarte con mis palabras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: