Innecesario TOP discos de 2018

Un año más, me aventuro a compartir los discos que han sido más importantes para mi este año. Como siempre, aviso, esto es completamente subjetivo y totalmente dependiente de las vivencias que he tenido este año. Y aunque a nadie le interese, aquí va:

TOP 8
Carpenter Brut – Leather Teeth

Es quizá el único disco que se salga de la tónica de este top. Un disco de electrónica que me ha alegrado unas cuantas veces este año, más aún cuando pude verles en su (brutalisimo) directo. Electrónica “retro wave” que llaman ahora. No les había escuchado antes y fue una grata sorpresa que descubrí gracias al cartel de un festival al que no pude asistir. No es un disco para escuchar de continuo, desde luego, pero me ha venido muy bien para distraer la mente en momentos jodidos.

TOP 7
Hazte Lapón – Tú Siempre Ganas

Este disco se supone que es una despedida. Y la verdad que me pone bastante triste. En el indie español cada vez se tiende más a la homogeneización o a lo que a mi me gusta llamar “Izalización” y Hazte Lapón ha estado siempre muy lejos de eso. Este disco lo forman dos partes (y un interludio) que han salido en distintos momentos del año. Quizá por eso la primera parte (La vida adulta) me ha llegado mucho más que la segunda parte, que me ha llegado en un momento donde quizá he estado más reacio a cualquier cosa nueva que escuchaba. Pero sin duda es, en conjunto, uno de los discos del año.
De no habérnoslo tomado
tan en serio,
¿quién nos hubiera salvado
del tedio,
del alcoholismo,
de la desventura,
del posmarxismo,
de la droga dura?

La vida adulta
vino en nuestro rescate

TOP 6
The New Raemon – Una Canción De Cuna Entre Tempestades

Ya sabéis que no soy objetivo con ciertos artistas porque les amo con locura, y Ramón es uno de ellos. Siempre saca canciones cuando más las necesito, y esta vez no ha sido diferente. Hay mucha gente en sus conciertos que siempre le pide que toque temas antiguos y a veces pienso, que esa gente se está perdiendo cosas muy bonitas. No os las perdáis también vosotros, escuchadle y dejaos llevar por su voz.
Tráeme aquí,
Tráeme aquí las flores
Trátame así,
Voy por el mal camino
El mal vivir,
En dirección opuesta

TOP 5
Javier Álvarez – 10

Siempre he seguido muy de cerca todos los trabajos de The New Raemon, no ya solo como grupo, si no como productor. Por eso cuando publicó que iba a producir un nuevo disco de Javier Álvarez me mee un poquito. Los temas de Javier fueron muy importantes en mi vida cuando lo único que escuchaba era numetal y mierdas así. Así que cuando tuve la oportunidad de verles a los dos (Javier y Ramón) para que se pudiera financiar este disco no lo dude ni un minuto. Aquel concierto me hizo muy feliz (y llorar mucho). Y este disco no ha sido para nada una decepción. De principio a fin me hace transportarme a un tiempo en el que todo parecía más difícil aunque en verdad todo era más fácil. Uno de esos discos que me hacen sentir en casa.
Y cuando acaba el verano
un aluvión de tristeza se apodera de mi
tan solo queda rumiarlo
la canción más intensa
y acordarme de ti

TOP 4
Damien Jurado – The Horizon Just Laughed

Este es uno de esos discos que me hacen sentir como bajo una mantita un día de temperaturas bajo cero, me hace sentir calentito. Damien Jurado es siempre una apuesta segura. Aún recuerdo aquel concierto en un parque de Madrid para no más de cien personas, solo él, su guitarra, y el sonido de las chicharras que utilizaba como ritmo y coros. No voy a mentir, a veces se me olvida que existe y de repente, me sale una canción de este disco en el aleatorio y nunca deja de ponerme los pelos de punta.
Let your cries be of joy
May it always and forever fill the void
And allow my heart some room
May it be so that you’ll one day need me soon

TOP 3
Detergente Líquido – Con Miedo al Amor por las Personas sin Tiempo

Es posible que haya visto el nombre de este grupo una infinidad de veces, en algún artículo, en recomendaciones, y no sé siquiera si en el cartel de algún festival. Y siempre había pasado, nunca me habían llamado la atención. Pero este año me encontré con este disco que me dio un ostiazo. Desde el título que ya me parece una obra maestra.
Como muchas veces me pasa, me encontré con un grupo que me estaba cantando mirándome a los ojos, hablando sobre mi y sobre lo que me estaba pasando en ese momento. Si me hubiera pillado en otra época de mi vida es posible que no hubiera reparado en ellos. Pero doy gracias a que haya sido así. Cada canción es un mazazo al corazón, pero un mazazo reconfortante porque siempre está bien verse reflejado en algún sitio cuando más solo te sientes. Puedo decir que este disco, en este año de mierda, me ha salvado.
Pero entiéndeme tú a mí. Soy bastante raro,
con cientos de complejos y me hiciste caso
quedándote conmigo en el momento cuando te necesité
Y muy egoístamente no te quiero perder

TOP 2
mewithoutyou – (Untitled)

Por desgracia, esta banda de post-hardcore, apenas es conocida en España. Y eso hace que tenga una espinita clavada con ellos, por no haberlos podido ver nunca en directo y por ver ese deseo casi irrelizable. Cada vez que sacan disco espero que quizá esta sea la vez que vengan por aquí, y siempre fantaseo con hacer la locura de irme a Estados Unidos solo para verles, cueste lo que cueste.
No es ningún secreto que es uno de mis grupos favoritos y con este disco me reafirmo. Rabia y espiritualidad es la mejor forma en la que podría describirles. Un disco para llorar, para gritar, para dar golpes en la pared y para pasear bajo la lluvia. Un disco para lamerse las heridas, levantarse y mirar al horizonte.
The avalanche of sadness!
Of untied strange commands
As symbols on their hands, now stored on foreheads!
How concerned with unsubstantial terms
And turns of circumstance…

TOP 1
Nacho Vegas – Violética

Ya he dicho que no soy objetivo. Y Nacho Vegas me ha dado tanto que, aquí es donde más subjetivo me voy a poner. Desde la primera escucha me enamoré. A lo largo de su discografía ha tenido muchos cambios, a unos les gusta más cuando se pone a contar historias, y a otros les gusta más cuando se pone político. A mi me gusta siempre, pero en este disco ha conseguido el balance de ambas cosas de una manera redonda. Desde el principio, donde pone música a un poema que escribieron unos makis en los Picos de Europa, hasta el final donde nos deja flipando con la historia de la ballena. Con algunas canciones, incluso, me muero de envidia, como en “Bajo el puente de L’Ara” en la que la primera vez que la escuché me descubrí exclamando “joder, yo quiero escribir algo así”. Y por supuesto, “Crimenes cantados”, esa canción que habría que poner en todos sitios hasta que se cierren los CIEs. De nuevo me ha flipado esa violencia contenida de algunas canciones como en “Tengo algo que decirle”. Mi disco del año no podría ser otro que este.
¿Qué, qué puedo hacer?
(tengo una conciencia y va a estallar)
Confeccionar postales a mano en mi casa en Perlín
para el día de San Valentin
vivir aislado embadurnado en tinta roja y carbón
en compañía únicamente de un ratón

Y no se queda todo aquí, claro, hay mucho más que me ha gustado este año aunque no los haya incluido en este top. Discos que por una razón u otra no me han llegado tanto, singles sin disco… en esta lista podéis encontrar todo lo que me ha gustado de este año:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: